Partes de una cinta transportadora

Como sabemos las cintas transportadoras son muy importantes en muchos sectores industriales ya que permiten mover materiales de un lado a otro de la fábrica. En el caso de la industria agroindustrial, las encontramos en las zonas de descarga y recepción, y sirven para llevar los productos al interior con el fin de que comience el proceso de transformación.

Como sabemos las cintas transportadoras son muy importantes en muchos sectores industriales ya que permiten mover materiales de un lado a otro de la fábrica. En el caso de la industria agroindustrial, las encontramos en las zonas de descarga y recepción, y sirven para llevar los productos al interior con el fin de que comience el proceso de transformación.

Primeramente vamos a distinguir los tipos de cintas transportadoras que hay, según su construcción. En la fabricación lisa, la banda de transporte es lisa porque permite transportar materiales de un considerable peso y consistencia que no se van a mover a los lados durante el movimiento. En la fabricación rugosa, la banda es rugosa y ayuda a que no se caiga nada de ella; es típico en el transporte de material de poco peso y con formas irregulares. Por último están las fabricadas con pestañas onduladas, que son las que se utilizan donde el montaje se hace con un ángulo pronunciado, para ayudar que el material se agarre y no se salga.

A continuación comentaremos las diferentes partes que tiene las cintas transportadoras:

  • La banda: es el elemento principal de la banda transportadora ya que es el encargado de soportar el material y desplazarlo de un lado a otro. Por ello, es la parte que más se desgasta debido a que está sometido a rotaciones continuas y aguantar el peso del material. Pueden estar fabricadas por materiales metálicos y flexibles.
  • Sistema de transmisión: está conformado por los tambores, los rodillos y el motor. El motor suele ser eléctrico y aplica la fuerza mediante un eje a los tambores que son los elementos sobre los que gira la banda transportadora. Según donde se situen los motores, nos encontramos con las cintas de motorización central, que es cuando el tambor al que se aplica la fuerza motriz se sitúa en el centro de la cinta, y la motorización frontal es cuando el motor está situado en uno de los extremos de la cinta. Para acompañar a la cinta transportadora nos encontramos con los rodillos que son los encargados de mantener el peso de la cinta y su tensión. Normalmente hay dos tambores en los extremos de la cinta, ya que se produce el giro sobre ellos. El primer tambor es denominado tambor motriz que es el que recibe la fuerza del motor, y el otro se le denomina tambor conducido. Es usual encontrar un tercer tambor, que se llama de ajuste y tiene función de hacer de tensor para evitar que la cinta se deforme.
  • Bastidor de la cinta transportadora: el conjunto que forman la cinta transportadora, los rodillos y el tambor están montados sobre una estructura metálica, el chasis o bastidor, que deben ser muy resistentes para aguantar todo el peso y servir de columna de todo este equipo. A lo largo del bastidor van colocados los rodillos, y sobre estos se monta la banda y acoplan al bastidor los tambores.
  • Elementos auxiliares de las cintas transportadoras: Las tolvas sirven para depositar el material y a las que se utilizan para recogerlo. Suelen utilizarse en cintas transportadoras que deben soportar mucho peso como es en la industria minera. Todas las partes de una cinta transportadora están calculadas y diseñadas expresamente para el fin al que van destinadas.
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