La prevención es clave para la alargar la vida útil de las cintas transportadoras

Cuando se trabaja con cintas transportadoras, cualquier avería supone un coste económico extra. Por eso es importante llevar a cabo ciertas labores de prevención

Cuando se trabaja con cintas transportadoras, cualquier avería supone un coste económico extra: no sólo por la reparación sino también por el parón de la productividad. Por eso es importante llevar a cabo ciertas labores de prevención y mantenimiento para alargar su vida útil .


El objetivo del mantenimiento preventivo es, por tanto, asegurar el correcto funcionamiento y eficiencia de la cinta transportadora así como minimizar o evitar averías futuras. Para ello, las revisiones periódicas de cintas transportadoras son imprescindibles. La capacidad de detectar posibles fallos tiene un gran valor económico para la empresa, ya que puede suponer una importante reducción de costes, tanto de los generados por la reparación en sí como en los efectos sobre la producción de las posibles paradas por avería.


Para realizar correctamente el mantenimiento preventivo de las cintas transportadoras es importante seguir tres pautas básicas:
  • Las tareas de mantenimiento requieren de unos conocimientos técnicos específicos. Por lo tanto, deberán siempre llevarse a cabo de la mano de personal cualificado y experimentado, para así asegurarse de que se siguen al detalle todas las medidas de seguridad de los protocolos de mantenimiento del sistema.
  • Todos los repuestos utilizados en el mantenimiento o reparación deben ajustarse a los datos técnicos del equipo sobre el que se trabaja. Esto asegura tanto el correcto funcionamiento de la banda transportadora como la seguridad de las operaciones.
  • Llevar a cabo un protocolo de actuación consistente en limpiar y engrasar los elementos rodantes, sustitución o reparar los elementos deteriorados o dañados, comprobar que no existan fugas hidráulicas o de aceite, revisar el estado de las conexiones eléctricas y los sistemas de seguridad y protección y por último, pero no menos importante, llevar a cabo una detallada documentación de las actuaciones de mantenimiento que se hayan llevado a cabo.
0 0
Feed