La importancia de la alineación de las bandas transportadoras

La correcta alineación de las bandas transportadoras es esencial para mantener el ritmo de la productividad y la seguridad del sistema.

La correcta alineación de las bandas transportadoras es esencial para mantener el ritmo establecido de la productividad, así como la seguridad del sistema de transporte de productos y/o materias primas. La menor desviación puede causar muchos problemas, no sólo causando pérdidas de material, sino también acabar con obstáculos en la zona de carga y generar graves fallos en los rodillos o desalinear las bandas. En algunos casos incluso se pueden llegar a producir incendios, un motivo más que suficiente para prestar atención a este detalle.


Las desviaciones de este tipo pueden producirse en cualquier parte de la instalación. Por eso es extremadamente importante detectar a tiempo cualquier problema de alineación.


Cuando la banda no se encuentra centrada correctamente el peso la carga la empuja hacia el lado donde el peso es menor; por eso hay que estar muy pendiente de las siguientes pistas:


  • Bordes deshilachados: es uno de los indicadores de que la banda está rozando contra el bastidor del transportador o menos en un punto. Este roce continuo produce un desgaste en la banda, aumentando además las probabilidades de un incendio.
  • Derrames inesperados o excesivos: es un claro indicio de uno de los lados de la banda presenta una desviación, lo que puede ocasionar que parte de la carga se derrame a lo largo de la trayectoria de la banda, causando pérdidas y generando daños a algunas partes de la cinta transportadora.
  • Descarga irregular: una desviación de la banda hacia cualquiera de los lados de la polea principal puede ocasionar el funcionamiento inadecuado de los limpiadores de banda. Esto suele generar un exceso de material de retorno, que se acumula en el lado de retorno de la banda, pudiendo darse algunos efectos negativos como la pérdida o destrucción de materiales o productos.
0 0
Feed