11/06/2021 por BTN 0 Comentarios
Bandas para áridos: ¿cuáles son sus fallos más frecuentes?
La industria dedicada a la producción de áridos y extracción de minerales es una de las más exigentes con las bandas transportadoras, especialmente debido a la dureza y aspereza de los materiales.
La industria dedicada a la producción de áridos y extracción de minerales es una de las más exigentes con las bandas transportadoras, especialmente debido a la dureza y aspereza de los materiales con los que se trabaja, además de que las tareas se deben realizar en exteriores, con todo lo que esto supone. A continuación te contamos algunos de los problemas y averías más habituales en este tipo de instalaciones y cómo evitarlos o solucionarlos.
Avería por impacto
Generalmente ocurre en instalaciones en los que la caída libre de material es excesiva. Ante esto se recomienda reducir estos saltos para disminuir la energía cinética producida por la caída de material.
Acumulación de polvo
Para limitar en lo posible la acumulación de polvo, se recomienda, además de un mantenimiento periódico, la utilización de sistemas de sellado de puntos de carga y o sistemas de encapsulamiento anti-polvo.
Mala alineación
Suele darse cuando el transportador está expuesto a la lluvia, nieve o vientos laterales. Se pueden usar soluciones similares a las que se utilizan para evitar la acumulación de polvo.
Adhesión de material a la banda
La suciedad, los residuos y la humedad pueden hacer que se vayan formando capas irregulares de material adheridas a la banda. En este caso se puede optar por instalar un raspador, aunque sólo suele ser efectivo en bandas lisas.
Patinaje o deslizamiento y posible retroceso
Estas averías se reparan aumentando el coeficiente de fricción entre la banda y la polea. Para ello es clave reemplazar su revestimiento en diferentes calidades de caucho. En el caso del retroceso es posible que sea necesario instalar unos frenos que eviten que bajo ninguna circunstancia la banda se desplace en dirección contraria.
Comentarios